lunes, 30 de abril de 2007

Cultivo Natural: que la Naturaleza siga su curso??

Reunión 25/03/2007 Permacultura, Cultivo Hidropónico, Masanobu Fukuoka, Emilia Hazelip, la Agricultura Sinérgica y Wangari Maathai.
Video de Agricultura Sinérgica de Emilia Hazelip: Descargar video
PERMACULTURA:
diseño de hábitats humanos sostenibles siguiendo los patrones de la Naturaleza.

El concepto fue desarrollado en los ´70 por Bill Mollison y David Holmgren en Australia, y fue enseñado como un sistema aplicado de diseño desde 1981.

- La permacultura nos enseña a diseñar conscientemente los ambientes humanos de forma biodiversa y muy productiva, autorregulable, estable y resistente como son los ecosistemas naturales, puesto que lo toman como modelo.
Podemos aplicar permacultura en cualquier contexto biofísico socioeconómico y cultural.
Esto es, a cualquier escala: urbana o rural, de forma individual o comunitaria, pero siempre conociendo nuestras necesidades, posibilidades y limitaciones.
Desde un entendimiento profundo del ecosistema y la cultura local, podemos abastecernos de alimento, energía, vivienda y otras necesidades materiales y no materiales con el mínimo aporte energético exterior y la mínima polución; un sistema cerrado en el que cualquier necesidad es satisfecha dentro del entorno inmediato y cualquier producto es utilizado.
Por esto pensamos que no sólo son las técnicas en sí mismas las que definen la Permacultura, sino el arte de saber crear el máximo de interrelaciones beneficiosas entre cada componente del diseño.

La Permacultura aprovecha todos los recursos, y aúna la mayor cantidadde funciones en cada elemento del paisaje y la mayor cantidad de elementos que sean posibles en cada espacio vertical y horizontal.
El exceso o desecho producido por plantas, animales y actividades humanas es utilizado para beneficiar otras partes del sistema. Se utilizan asociaciones particulares de árboles, enredaderas perennes, arbustos y plantas rastreras que se nutren y protegen mutuamente.

Métodos comunes de huerta y reciclaje en permacultura son:

El jardín comestible, cultivos en "ojo de cerradura" Inspirado por la forma del tamarillo (jitomate de árbol), plantas compañeras, mulch (mantillo) con hojas de diarios o cartones, invernaderos solares adosados a la casa, espirales de hierbas, zanjas de infiltración y lombricultura.
Sistemas de recolección de agua, gestión y rehúso (sistema de conservación de agua maximizando las posibilidades topográficas), sistema de depuración de aguas grises (agua servida no cloacal, sin las bacterias Escherichia coli) y/o negras (agua cloacal, del retrete), captación del agua de lluvia, construcción de sistemas acuáticos, tales como hidroponía, estanques acuáticos solares ("Living Machines") juegan un papel importante en los diseños de permacultura.


“No se tiene un problema con las babosas, sino una deficiencia de patos" - Bill Mollison.


- La hidroponía es una ciencia para cultivar las plantas sin tierra, en donde las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua y todos los alimentos esenciales para el desarrollo de la planta.
El primer trabajo publicado sobre crecimiento de plantas terrestres sin suelo fue Sylva Sylvarum (1627) de Sir Francis Bacon.

Algunos de sus inconvenientes respecto a la agricultura tradicional son:

- requiere mayor conocimiento técnico y un mayor mantenimiento
- no siempre produce frutos mayores y más sabrosos, ni con más propiedades nutritivas
- no siempre se pueden colocar distintas plantas hidropónicas con las mismas condiciones ambientales
- la mayoría se cultivan en invernaderos
- si hay un fallo en los temporizadores o en las bombas eléctricas, las plantas podrían morir rápidamente en muchos de los sistemas hidropónicos.

Masanobu Fukuoka (1913 - )

Agricultor y microbiólogo japonés, autor de “La revolución de una brizna de paja” y “La senda natural del Cultivo”.

Comenzó su carrera como científico de suelos y estudiando las enfermedades de los vegetales (fitopatología) pero con 25 años volvió a Shikoku, su pueblo natal, para desarollar un método de cultivo orgánico y natural que proteja las características de la tierra y elimine el trabajo innecesario.
Así, elaboró un sistema encuadrado en la Permacultura y aunque lo experimentó en Japón, puede aplicarse en todo el mundo.
Con su método pretende reproducir las condiciones naturales para que el suelo se enriquezca: se empieza dando y luego se recibe de forma natural en lugar de agotar a la Tierra hasta agotarla.

En 1988 recibió el Premio Ramón Magsasay (un premio análogo al Nobel, en Asia) por su contribución al bienestar de la Humanidad.

Su teoría defiende que el Cultivo Natural es una Naturaleza libre de la mediación y de la intervención humanas y que solo servirá para frenar la insensata acometida furiosa de la Agricultura científica.

El método Fukuoka se basa en cinco principios fundamentales:

I - no labranza, no arar el suelo: la tierra se cultiva a sí misma por medio de la penetración de las raíces de ciertas plantas, por la actividad de microorganismos y lombrices.

II - no fertilizantes químico-sintéticos o incluso compost preparado. Si a la tierra no se le explota el suelo tiende a mantener naturalmente su fertilidad en armonía con el ciclo plantas-animales. Como fertilizante, Fukuoka utiliza el cultivo de trébol blanco, alfalfa, berza y paja con un poco de gallinaza aplicados directamente sobre el suelo. Si la naturaleza no se perturba, la fertilidad se incrementa. El compost es bueno pero no hay necesidad de hacerlo.

III - no desyerbe por labranza o herbicidas. Las "malas hierbas" no existen, lo que hay es un mal uso de las plantas pues las hierbas juegan un papel importante en la fertilidad y balance de la comunidad biológica. Las hierbas deben ser controladas, no eliminadas. Fukuoka las controla con acolchado de paja y cobertura de trébol interplantado con los cultivos.

IV- no dependencia en pesticidas químico-sintéticos, pues estos matan indiscriminadamente la riqueza biológica del suelo, aire y flora. Los insectos existen naturalmente en todo cultivo y se convierten en plaga debido a los artificiosos monocultivos y debilidad de plantas cultivadas en un suelo artificial sin humus.

V- no poda. El dejar desde el principio que un árbol siga su forma natural es lo mejor pues hará las podas innecesarias.

Los anteriores principios nos permiten entender por que Fukuoka llama a su método un camino hacia la agricultura del "no hacer". La agricultura convencional es un trabajo cada vez más complejo y extenuante debido a la influencia de la tecnología, intereses mercadotécnicos y confusión ideológica y de valores espirituales.


Durante toda su vida ha observado a la Naturaleza y ha elaborado un método de pelotillas de arcilla (Nendo Dango) para reverdecer terrenos estériles. Estas pelotillas se pueden preparar mezclando las semillas de árboles de abono verde (como zarzos de mimbre) que crecen con una pluviometría escasa, y semillas de trébol, alfalfa, lampazo y otrostipos de mantillo, con granos y semillas vegetales. Esta mezcla se cubre primero con una capa de abono y luego con una de arcilla, para formar bolitas que contengan gérmenes microbianos y así podrían esparcirse a mano por los desiertos y sabanas.
Una vez esparcidas, las semillas no germinarán hasta que caiga la lluvia y las condiciones sean buenas para la germinación, ni serán comidas por ratones ni pájaros. Un año después, varias habrán sobrevivido, dando una idea de lo que se alcanzará en función del clima y el terreno. Algo se avanzará mientras intentemos cubrir los desiertos con un manto verde de hierba y a su vez, esto devolverá las lluvias.

Con su trabajo, Masabu Fukuoka no pretende simplemente exponer y atacar al estado actual de la Agricultura moderna, sino puntualizar los errores de Occidente y hacer una llamada para la consideración de la Filosofía oriental de Mu (no hacer nada). Al recordar la práctica ancestral del cultivo autosuficiente y las dietas naturales de antaño, su deseo ha sido establecer una forma natural de cultivar para el futuro y explorar el potencial para su propagación y para su adopción por otros.


En los últimos veinte años ha aplicado su método para reverdecer áreas desérticas en Tailandia, Filipinas, Indonesia, Etiopía y Somalia.

En marzo del ’98 se hizo el primer experimento a gran escala junto al lago Vegoritis en la provincia de Edessa, al norte de Grecia. Se reforestaron 10.000 hectáreas a mano de voluntarios europeos, estudiantes y agricultores que repartieron 7 toneladas de nendo dango.

Emilia Hazelip (1938 - 2003)

Agricultora española, descubrió la obra de Fukuoka en 1977 y tras comprobar que sus métodos prácticos estaban habilitados a Japón, se propuso adaptarlos al clima mediterráneo.
Ha introducido el concepto de Permacultura en Francia, Italia y España desarrollando las bases de la Agricultura Sinérgica tras muchos años de experiencia, observación e investigación.

Conocía las relaciones entre el sol, el agua, la tierra y el viento, y entre estos y los millares de microorganismos que habitan bajo el suelo y que colaboran con las plantas y con nuestra nutrición, como organismos vivos y también como un conjunto residual capaz de fijar en la tierra la energía solar.

En su huerto, se recolecta sin extraer las raíces, las hojas se dejan en el suelo, las plantas permanecen durante todo su ciclo vital, plantas viejas y jóvenes conviven con otras de familias diferentes; hojas secas, paja y residuos vegetales se usan para tener el terreno siempre cubierto, etc. Con estas técnicas se restituye a la tierra más de lo que se le extrae, obteniéndose a cambio la salud del suelo, frutos buenos y abundantes y una autofertilidad en constante crecimiento.

(Podéis descargaros su video sobre Agricultura Sinérgica en este blog)

Wangari Maathai (1940 - )

Ecologista keniana, recibió en 2004 del Premio Nobel de la Paz por promover las escasas reservas forestales de su país mediante la plantación sistemática de árboles desde un movimiento de mujeres denominado “Green Belt” (fundado en 1976).
Se ha reconocido internacionalmente su labor en la lucha porla democracia, los derechos
humanos y la conservación del medio ambiente.

Se estima que su iniciativa ha producido la plantación de más de 30 millones de árboles. En 2003 ha sido nombrada vice-ministra de Medio Ambiente en su país natal. Algunos países africanos están siguiendo su ejemplo, entre ello Tanzania, Uganda, Malawi, Lesotho, Etiopía y Zimbawe.


Lecturas / Libros:

- Con los pies en la tierra. Experiencias y reflexiones hacia un movimiento agroecológico. Virus Editorial, 2006

- El Rebost de la ciutat. Manual de permacultura urbana (catalá). Jordi Romero. Fundació Terra, 2002

- Las Transmutaciones Biológicas Y la Física Moderna: Louis Kervran. Editorial Sirio (Biólogo francés, trata de demostrar que en los organismos vivos ocurre, con bajos niveles de energía, la transmutación de unos elementos en otros)

- Introducción a la Permacultura, Bill Mollison, Reny Mia Slay

- Permacultura I-II, Bill Mollison, David Holmgren. Tagari Press (Australia)

- The Living Soil, Lady Eve Balfour 1943

- An Agricultural Testament, Sir Albert Howard 1940

- Organic Gardening, Rodale Press (revista periódica sobre salud más vendida del mundo)


Enlaces interesantes:

- Directorio Ecológico y Natural: información amplia de servicios y temas especializados (Agua, Animales, Educación Ambiental, Desarrollo Sostenible, Globalización, Transgénicos, etc...).
http://www.ecoportal.net/

The Ecologist: revista especializada en temas ecológicos. Cuenta con una página web con posibilidad de suscripción. http://www.theecologist.net

- Bajo el Asfalto está la Huerta – BAH!: colectivo dedicado a la agroecología que propone un modelo alternativo de producción, distribución y consumo agrícola. Este modelo se basa en la autogestión, sustentado en una estructura asamblearia y un funcionamiento horizontal que hace posible la relación directa productor/a - consumidor/a, implicando la participación tanto del colectivo de trabajadores/as como de los diferentes grupos de consumo de distintos barrios, localidades y colectivos de Madrid que han ido constituyendo y ampliando el proyecto. http://bah.ourproject.org/

- Plataforma Transgènics Fora (Catalunya): movimiento anti OGM a nivel catalán. La web es bastante completa y dispone de listado de Acciones realizadas, Bibliografía, Enlances, Legislación, listado de Regiones libres de OGM, etc...
En diciembre del 2006, Albert Ferré fue absuelto de la acusación por daños al segar un campo de maíz modificado genéticamente en Gimenells, Lleida, 2004. http://www.transgenicsfora.org/

- Faucheurs Volontiers d’OGM: movimiento pacífico francés que cuenta con unos 8000 militantes que pretenden destruir los campos de ensayo transgénico. http://www.monde-solidaire.org/index.php

- Escuela de Agricultura Sinergica de Emilia Hazelip (en Italia). http://www.agricolturasinergica.it/

- GBM: información acerca de los proyectos del Green Belt Movement y de su fundadora, Wangai Maathai. GBM provee ingresos y sustento a millones de personas en Kenya a través de la plantación de árboles. http://wangarimaathai.or.ke/ http://greenbeltmovement.org/

- La Agricultura orgánica en la FAO (Food and Agriculture Organization). La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. http://www.fao.org/organicag/default-s.htm

- Fondo Mundial para Mujeres: Otorga financiamientos y apoyo a grupos de mujeres que trabajan por los derechos de las mujeres alrededor del mundo y que están tratando temas críticos como son el alcance de la independencia económica, el aumento del acceso de las niñas a la educación y la erradicación de la violencia contra la mujer. http://www.globalfundforwomen.org/languages/spanish/

- Movimento dos trabalhadores rurais sem terra (Brasil). http://www.mst.org.br/

8 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por el video.

he buscado mucho este video, ademas se adapta al cultivo mediterraneo del metodo de fukuko, es perfecto.
Emilia aplico el metodo sin resultados positivos.

En youtube hay algo, pero censurado porque alguien registro no se que nombre, una asociacion, que seguro vende videos de ellos mismos usando el nombre de algo que no tiene nada que ver.

cuidado con los impostores.

bien por emilia y bien por quien subio el video.

hay que subirlo tambien a google video.

Anónimo dijo...

NO SE PUEDE DESCARGAR

Anónimo dijo...

Take away in latitude the organism with two backs casinos? winnow this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] descend and horseplay online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also choose in all respects our additional [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] defence at http://freecasinogames2010.webs.com and turn for the better faithful to moving spirit incredibly mistaken !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] vicinage is www.ttittancasino.com , because german gamblers, log a few zees z's b away well-meaning online casino bonus.

Anónimo dijo...

prefect extinguished this gratis [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] spare at the overcome [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] to hand statistics with 10's of in [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. relating to [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no set displeasing casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] with a shtick on UK, german and all as a remains the world. so in situation of the one-off [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] circumscribe up on us now.

Anónimo dijo...

I love mujeresenmovimiento.blogspot.com! Here I always find a lot of helpful information for myself. Thanks you for your work.
Webmaster of http://loveepicentre.com and http://movieszone.eu
Best regards

Anónimo dijo...

Post95, http://www.arlo.net/massacree/ online viagra, ngyb3, http://www.arlo.net/fccgb/ buy viagra no prescriptions, vlzf1, http://www.arlo.net/fccgb/notes/ buy generic viagra, aasg4, http://www.arlo.net/bytes/ order cheap viagra, gchc3, http://www.arlo.net/live/ viagra sale online

Anónimo dijo...

as there is no time-consuming evaluation of ranging from £80-£1500 for the Carboniferous of 14-31 days. It takes about 24 hours for that, how to accede a loan with bad accept for gospel. It is just certain that there are some accessories that happen within a bissextile year or towards the end save Swiss bank account in the funding of non-sudden emergency due to their base pay. [url=http://paydayloanscoolp.co.uk]payday loans online[/url] • You must achieve dear appendages and this is the account why it is Bermuda shorts in Newtonian universe. No accept checking done speaks of a super apply for aggregate varying from £100 to £1,500.

www.julianpicco.com dijo...

http://vimeo.com/18881164

VIDEO DE El jardín de Emilia Hazelip